Plantilla para calcular el ESPESOR del pavimento rígido

  • Ingenieros Civil
  • 959 Views
  • 0
Rate this post

Hoja excel para calcular el espesor del pavimento rígido, los pavimentos rígidos son un conglomerado de cemento portland y agregados, en algunos casos aditivos.

Excel para calcular el grosor del pavimento rigido segun AASHTO 93

El uso de pavimento rígido podría ser una buena alternativa por su alta durabilidad pero también demanda de un gasto mayor en comparación de un pavimento flexible.

El pavimento rígido es una estructura superpuesta sobre el suelo o sub rasante y las cargas de transito son distribuidas uniformemente en todo el área sometida a presión. El pavimento tiene mejor resistencia ante el ahuellamiento, agrietamiento y hendiduras por la rigidez del material.

El pavimento rígido en comparación con el pavimento flexible tiene mayor durabilidad y su tiempo de vida útil es de aproximado 20 años y durante el tiempo los mantenimientos no son de excesivos a diferencia de un pavimento flexible que su tiempo de vida útil es de aproximadamente 7 años y con un sistema de monitorio continuo para los mantenimientos oportunos, caso contrario se tiene que reemplazar con un pavimento nuevo lo cual indica un mayor gasto en mantenimientos.

La carpeta de rodadura de cemento portland puede ser normal o convencional, reforzado con acero, estabilizada con cemento o asfalto, etc. este diseño va de acuerdo a la categoría o importancia de la vía.

La plantilla que a continuacion vamos a compartir esta diseñada en Excel para calcular el espesor del pavimento rígido según AASHTO 93, esperamos que sea de utilidad en la elaboración de sus proyectos.

Te invitamos a compartir nuestras publicaciones y puedes seguirnos en redes sociales para estar al dia con todas las publicaciones que realisamos a diario.

Descargar

Si has tenido inconvenientes con el archivo y no has podido descargar, entonces tienes que ingresar AQUI para ver el tutorial como se descarga de este sitio web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *